Conoce el secreto de un buen maridaje

Lograr la combinación oerfecta entre el sabor de un platillo y la cidez de un buen vino, puede ser complicada porquetodo tiene sus secretos y su s balances, sin embargo, es posible llegar a la perfección.

Desde tiempos ancestrales el vino ha sido catalogada como la bebida por excelencia de los acontecimientos imporantes, o bien para sellar lafirma de acuerdos y y tratados.

Fue en la época neolítica cuando inició la relación entre el vino y los acontecimientos en occidente. Coincidió con la aparición de lacerámica, cuando se descubrió que la uva de tipo Vitis Vintera Sylvestrus tenía propuedades de fermentación para elaborar el vino tinto.

Los descubrientos arqueológicos realizados en la zona montañosa de irán e Iraq, conocida como los montes Zagros, fue donde se halló por primera vez este tipo de uva.

Fue en el añ 5400 a.C. en Haajji Firuz Tepe, cuando dejaron la primera vasija con un resido rojizo que se presume fue vino tinto, según el texto de Tom Standage “La historia del mundo en Seis Tragos”.

En la zona del Mar Negro, conocida como Georgia, por el año 800 a.C, es de donde datan otras versiones sobre la aparición del vino, para extenderse posteriormente hacia Anatolia, Grecia y Egitpo.

DE ahí la importacia del vino, que además trascendió al tema liturgíco y sacro, siendo la religión Cristiana quien lo adoptó para repreentar la sangre de Cristo, en el momento de la comunión, la parte más importante de la ceremonia.

No todos los vinos son iguales

No todo el jugo de uva fermentada es vino, aunue todo el vino proviene de jugo de uva fermentado, y dependiendo de la sub especie de uva y el tipo de añejamiento que se le dé al vino es que tendrá diferentes calidades y usos.

Para llegar a esta conclusión pasaron décadas y millonbes de litros de vino que descomponerse para lograr la gran variedad de tipos y calidades de vino que existen hoy.

En la antiguedad las uvas se aplastaban con los pies, y posteriormente se descubrió que para lograr el efecto deseado el proceso de la extracción de jugo debía realizarse de forma anaeróbica, esdecir sin la presencia del oxígeno para lograr el zumo de forma adecuada.

Con la tecnología hoy se realiza en grandes contenedores herméticos que permiten obtener el zumo sin oxidarlo o dañarlo, seguido por un complejo proceso.

Vino paso por paso

Siete son los pasos para obtener el vino:

  1. Vendimia: Momento de selección y recolección de la uva, este debe ser un porceso artesanal realizado por la mano humana.
  2. Prensado: Grandes contenedores neumáticos son los encargados de obtener el zumo de uva.
  3. Fermentación: Tiempo que se deja reposar el jugo para obtener el grado etílico deseado en la bebida y obtener el volumen de alcohol que se desea.
  4. Maduración: Almacenamiento del vino antes del envasado para generar la variedad de tipos y calidades, puede o no requetit barrica, y en caso de utilizarla, será el tipo de madera. la que dará el ahumado, y los diversos sabores o tonos al vino.
  5. Embotellado: Paso a la botella, generalmente de vidrio oscuro que ayuda al vino a ser protegido de la luz solar que puede dañar o alterar sus componentes.
  6. Almacenaje y distribución: realizada en las condiciones y temperaturas adecuada para no dañar su estructura.
  7. Conservación: Una vez comprado, quien adquiere la botella debetenerla en la condiciones idóneas para preservar lacalidad del vino hasta el momento de su cosumo. Esto incluye la temperatura, condiciones, de luz, inclinación y hasta el polvo.Conservar los vinos de manera adecuada ayudaráan a que el momento de fisfrute en la mesa sea espeial, evitando que este elixir termine por convertise en buen vinagre para ensalada o en el peor de los casos en un producto listo para irse por el drenaje porque se ha dañadocon los hongos que el corcho pudiera llegar a acumular, por ello es que hasta abrirlo puede resultar todo un arte..

Para apreder más sobre el vino puedes aprovechar las Food and Wine Festival que recorren diversas parte del mundo en diversas fechas para aprovechar todo el conocimiento de grandes chefs y someliers perfectamente coordinados para brindarte desde conferencias magistrales hasta exquicitas degustaciones como las que se llevan a cabo en la edición 2017 en la CDMX este diciembre, en donde se han planeado al 100% los maridajes para manipular los platillos para dar el maridaje perfecto con divesos tipos de vino.

Anuncios

Un comentario en “Conoce el secreto de un buen maridaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s